Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Un homenaje merecido.

08/March/2019

¡Este artículo es nuestra primera colaboración!

Fue redactado por Alicia Rivera, encargada del equipo de recepción del turno matutino, y por Arturo Valencia, quien forma parte del equipo de Calidad de Multimédica Norte.

¡Gracias a ambos por su artículo y por su esfuerzo diario!

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer, esta celebración traspasa fronteras y se celebra en muchos países. Es una lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno. A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener una participación igualitaria con el hombre.

Y para conocer más veamos algunos hechos históricos:

Un 8 de marzo de 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia. Un evento de esa huelga que horrorizó al mundo entero, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por obreras en huelga.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America.

En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El color violeta con que se identifica este día es por que representa la mezcla de lo masculino con lo femenino aunque algunos mencionan que ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron.

El día de la mujer es una conmemoración ya que para este 2019 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, acabar con los feminicidios, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial y la libre elección.

Muchas mujeres en la historia nos han ayudado a llegar hasta aquí y hay muchas que cada día luchan por conseguir a crear un mundo equitativo, pero hoy por hoy debemos de seguir avanzando, y como madres, trabajadoras y emprendedoras tenemos un papel importante en este cambio.     

Todavía queda una dura labor por delante para que todos podamos reconocernos sencillamente como seres humanos, con nuestras diferencias y semejanzas.

¡Feliz día de la mujer!

Posted in Blog