Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

TECK NECK, el trastorno muscular “que está de moda”

22/April/2019

Este artículo fue realizado por Itzel Casas, Lic. en Terapia Física y Rehabilitación, quien es parte del gran equipo de Multimédica Norte y de Torre de Especialidades Médicas.

 

TRASTORNO DEL “TEXT NECK”

Muchos de los problemas cervicales de hoy en día, están relacionados con el “text neck” aunque la mayoría no somos conscientes de ello. Los celulares, las tablets y las computadoras se han apoderado de nuestras vidas, nos llevamos todo el día pegados a una pantalla.

El trastorno de text neck es el trastorno muscular “de moda” en la era de la tecnología y se está convirtiendo en una auténtica epidemia a nivel mundial para todas las edades.

Se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas, y todo es originado tras permanecer demasiadas horas al día  con el cuello inclinado hacia abajo. En algunos casos, los músculos se llegan a adaptar tanto a la postura que olvidan cuál es su función de tal forma que el cuello pierde su curvatura natural.

¿Por qué ocurre el text neck?

Una cabeza humana pesa alrededor de unos 4-4.5 kg aproximadamente, y el cuello es mucho más ligero y delgado, mientras la cabeza permanezca en la postura correcta, su peso permanece equilibrado, sin embargo, la presión se vuelve desigual cuando la cabeza está inclinada, lo que genera varios problemas cervicales. 

 

 

Las consecuencias:

  • El estiramiento constante, puede derivar  a la compresión nerviosa, protusiones y hernias discales.
  • Rigidez, dolor en hombros y cuello, así como cefaleas repetitivas, llegan a hacerse crónicos.
  • Disfunción respiratoria debido al dolor crónico que los pacientes experimentan alrededor del cuello.
  • Deformación de la curva natural del cuello que puede provocar osteoartritis a una edad temprana.
  • El sistema digestivo se ve comprometido debido a esta postura incorrecta del cuerpo. Pueden aparecer problemas de tránsito, molestias gástricas, digestiones pesadas, etc.
  • Además, al inclinarse para poder leer las letras pequeñas, se pueden producir fatiga visual y otras alteraciones de la visión.

Prevención:

Evidentemente, nuestro cuello no se va a romper por la inercia de la cabeza inclinada, pero si nos damos cuenta de que tenemos un problema crónico de rigidez en el cuello, debemos tomar medidas para solucionarlo, y, dado que va a ser imposible prescindir de la tecnología.

 

Tips para disminuir los síntomas:

  1. Mover el cuello hacia atrás, laterales, inclinaciones y movimiento de hombros son los mejores ejercicios para combatir este problema mientras trabajamos, o bien mientras usamos nuestro teléfono móvil.

  1. Colocar una alarma que nos indique que hay que movernos de nuestro lugar, ya que perdemos la noción del tiempo mientras estamos en algún dispositivo.
  2. En lugar de doblar el cuello para leer o escribir en el móvil, se recomienda mover los ojos para mirar hacia abajo, manteniendo el cuello en una posición neutral.
  3. Si estás escribiendo un mensaje sentado en el sofá o en la cama, asegúrate de que el cuello y la espalda estén bien apoyados con cojines o almohadas.
  4. Evita daños en la vista aumentando el tamaño de la fuente en tu dispositivo.
  5. Al escribir un mensaje, sujeta el teléfono o tablet a la misma altura de los ojos, en un ángulo de 30 grados. Esto protegerá tu cuello y muñecas.
  6. Tómate un descanso cada 15 minutos, para mirar hacia arriba y llevar el cuello a una posición neutral.
  7. Aplicar compresa húmedo caliente para relajar los músculos cervicales

Sin embargo, si los síntomas persisten, se debe realizar una evaluación médica para su correcto tratamiento y acudir a fisioterapia para enseñarte técnicas de higiene de columna, ejercicios para disminuir el dolor y estiramientos correctos.

Posted in Blog