Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Sin Respiración no hay Vida

22/January/2019

Este artículo fue redactado por un miembro especial de #tuequipodevidaHMM… La Dra. Patricia González, Neumóloga de Hospital Multimédica, quien actualmente brinda consultas en las instalaciones de nuestra Torre de Especialidades Médicas.

 

 

La Respiración es un proceso vital, el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo a esto se llama inspiración o inhalación y la salida de bióxido de carbono llamada espiración o exhalación.

Por medio de la respiración se incorpora oxígeno a nuestro cuerpo, esto se da por el Aparato Respiratorio que inicia por la nariz, continua por la laringe, tráquea y finalmente en los pulmones.

En los pulmones existen un conjunto de alveolos rodeados de capilares sanguíneos donde se lleva a cabo el Intercambio gaseoso.

De ahí es transportado el oxígeno, por el Sistema Circulatorio a todas las células de nuestro organismo.

Esto es entrada de oxígeno a nuestro organismo y salida de bióxido de carbono.

La necesidad de incorporar oxígeno radica en el cumplimiento de las necesidades energéticas., para que nuestro cuerpo funcione  adecuadamente.

Aunque la respiración puede controlarse voluntariamente, la mayor parte del tiempo se regulan de manera automática, gracias al Centro Respiratorio ubicado en el cerebro.

En reposo el adulto tiene 15 respiraciones por minuto, pero en ejercicio intenso puede alcanzar hasta 60 respiraciones por minuto.

En resumen la respiración permite la obtención de energía para mantener el equilibrio en el organismo a esto se llama homeóstasis.

No existe la vida sin la respiración.