Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

¡Puedes salvarle la vida a alguien!

31/August/2018

El siguiente artículo fue elaborado por el Hematólogo Dr. Carlos Cadena Eumaña, quien trabajó como encargado del área de Banco de Sangre desde 2008 al 2010 y quien desde 2015 funge como Director Operativo de Banco de Sangre.

PREMIO DE EXCELENCIA AL BANCO DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia y Medicina Transfusional HMM pone gran énfasis en el tema de calidad, por lo cual estamos inscritos a dos diferentes Controles de Calidad Externos por los cuales hemos recibido la PRESEA DE EXCELENCIA. 

El tamizaje de agentes infecciosos en donantes de sangre es de importancia crítica, ya que los hemocomponentes que se obtienen de las unidades donadas se administran por vía endovenosa sin pasteurización, esterilización u otros tratamientos para desactivar agentes infecciosos. De esta manera los métodos de tamizaje deberán garantizar seguridad en detección de agentes infecciosos que se encuentre en el donante al momento de la donación.

Los estudios que se realizan en el Laboratorio de Inmunoserología permiten detectar las Infecciones Transmisibles por Transfusión (ITT a través de la presencia del agente casual y/o anticuerpos generados por el Sistema Inmunológico del donante), contra los agentes infecciosos.

El control de calidad es sumamente importante ya que tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de que los hemocomponentes que se vayan a transfundir estén totalmente libres de toda infección.

CAPACITACIÓN EN PROCESOS DE SEGURIDAD TRANSFUCIONAL

El pasado 17 de Julio de 2018, el equipo de Banco de Sangre de HMM, realizó una capacitación al Personal Médico y de Enfermería con la intención de fomentar la correcta solicitud, suministro, transportación, recepción y utilización de sangre y componentes sanguíneos, en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSAI-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Con el objetivo de reforzar los procedimientos establecidos en el Hospital para la seguridad de la transfusión, de manera suficiente y que pueda lograrse un mejor nivel de atención, hemos adoptado estas medidas básicas para incrementar la seguridad transfusional, que instauran las bases para la Hemovigilancia.

Esta capacitación promueve la difusión e implementación de Guías Clínicas para el uso apropiado de la sangre y sus componentes.

Dado que la obtención y disponibilidad de los componentes sanguíneos tienen un alto costo, tanto social y financiero, se considera un recurso prioritario, muchas veces escaso y que requiere por lo tanto su correcta utilización.

Aunado a esto, con la finalidad de reducir los posibles riesgos y mejorar la utilización de la sangre, se han puesto a disposición la tabla de “Selección de sangre grupo ABO adecuada para la transfusión”, para apoyar al médico al momento de indicar el tipo de sangre adecuado para cada paciente.

Es así que continuaremos estableciendo estas y otras estrategias para el uso eficiente de la sangre donada y evitar posibles efectos adversos en los pacientes y en los profesionales trabajadores de salud.

¿POR QUÉ DONAR SANGRE?

Desde que se descubrió la circulación de la sangre allá por 1628 y cómo esta era vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo, se han llevado a cabo diversas investigaciones; desde para qué servía la sangre y cómo reponerla en caso de pérdida.

La sangre es el tejido líquido que recorre todo nuestro organismo y que  lleva los nutrientes necesarios a las células para que realicen nuestras funciones vitales. La donación de sangre es uno de los más grandes regalos que un ser humano puede proporcionarle a otro, ya que con ello le está dando la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, al donar ayudamos y también nos ayudamos ya que existen grandes beneficios al donar como son los siguientes:

1.-  MEJORA EL FLUJO SANGUINEO

Estamos rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar de nuestra dieta. Todos ellos hacen que nuestra sangre se hipercoagule, es decir, que se vuelva más densa y fluya con más dificultad.

Por ello, donar con regularidad (dentro de los límites permitidos) nos ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad

2.- REJUVENECE EL ORGANISMO

Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

3.- SE TE INFORMA SOBRE TU SALUD.

Al hacerte estudios de laboratorio y la revisión médica puedes ver conocer el estado actual de tu salud, por otro lado, existen estudios que establecen que el donar sangre ayuda a que las personas vivan más y más felices, ya que el sentirse empáticos ante las necesidades de otra persona,  ayuda mucho a su autoestima.

¿Qué esperas para donar sangre? ¡Puedes ser la diferencia en la vida de alguien!