Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Miastenia Gravis

05/June/2019

Este artículo fue redactado por el Dr. José Kalet Guido Pereyra, Médico Internista e Infectólogo quien forma parte del equipo de Hospital Multimédica y Torre Médica.

¡Gracias por tu colaboración con este artículo Doctor!

La Miastenia Gravis es una enfermedad en la que nuestro cuerpo produce anticuerpos que atacan a los receptores de acetilcolina y/o a moléculas relacionadas funcionalmente con la membrana de la neurona que se encarga de la función muscular.

La única manifestación de esta enfermedad es la debilidad musculoesquelética. La debilidad puede ser generalizada o localizada.

Los músculos que más se afectan son los del ojo y muy frecuentemente es de forma simétrica; esto se manifiesta con la diplopía (ver dos imágenes de un objeto) y la ptosis palpebral (caída del párpado superior).

La debilidad aumenta con el ejercicio y el uso repetitivo de los músculos y suele ser mayor hacia el final del día.

Para hacer el diagnóstico es importante tener debilidad muscular, más del 80 % de los paciente tiene afección de los músculos del ojo. También deben de detectarse los anticuerpos contra los receptores de acetilcolina, la quinasa específica del músculo y la proteína relacionada con el receptor de lipoproteínas. (LRP4)

La Miastenia Gravis se puede subdividir en los siguientes grupos: Ocular, Seronegativa ( no hay anticuerpos detectables), de Inicio temprano (edad) de Inicio tardío (edad) con Timoma ( crecimiento y actividad de un órgano linfahematopoyético llamado Timo. Con aticuerpos LRP4 y Anticuerpos Musk.

Pueden existir casos en los que los anticuerpos son negativos; sin embargo ante la persistencia de la debilidad deberá administrarse tratamiento como prueba diagnóstica.

Todos los grupos de Miastenia Gravis responden a los fármacos denominados inhibidores de la acetilcolinesterasa, el más común es la piridostigmina.

La Mayoría de los paciente con Miastenia Gravis necesitan medicamentos inmunosupresores para cumplir los objetivos de tratamiento y restaurar su función física; así como su calidad de vida.

Posted in Blog