Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Ensayo Clínico

20/May/2019

xEste artículo fue redactado por B.Q.D Gregory López Torres, quien forma parte de este #equipodevidahmm como integrante del área de Laboratorio Multilabs.

¡Gracias por tu participación con este artículo Gregory!

 

 

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es un conjunto de estudios de investigación que se realizan en pacientes; son diseñados cuidadosamente con el objetivo de conocer diversos aspectos de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los investigadores involucrados trabajan con voluntarios para aprender cómo una o varias sustancias, acciones, aparatos médicos o cambios en el estilo de vida afectan a una persona.

Los productos médicos, por ejemplo, medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas, deben estudiarse primero en ensayos clínicos antes de que se apruebe su uso público.

 

¿Qué los hace tan importantes?

La importancia de los ensayos clínicos radica en los grandes progresos que ha conseguido la ciencia médica, ya que estos permiten evaluar los aspectos de interés de las enfermedades de un modo reglado y controlado.

A pesar de que los avances en este tipo de estudios son pequeños, es la suma global de todos estos los que permiten luchar contra numerosos padecimientos y así los pacientes puedan obtener una buena calidad de vida.

 

¿Quiénes pueden participar en un ensayo clínico?

Sólo pueden participar aquellos pacientes que reúnen una serie de condiciones determinadas y definidas en un protocolo que los médicos investigadores han de validar. Estas condiciones se denominan criterios de inclusión y exclusión. La participación de cualquier persona en un ensayo clínico es voluntaria, y es libre de abandonarlo en el momento que esta lo considere.

 

¿Te gustaría participar? Estas son algunas de las ventajas que ofrecen:

  • Es una oportunidad en la que el tratamiento se puede realizar con un medicamento nuevo o bien con fármacos que se conocen pero se combinan por primera vez.
  • Estarás controlado por médicos dedicados completamente al ensayo.
  • Ser parte importante de la investigación acerca de la enfermedad que padeces.
  • Puedes ayudar a muchas personas con tu misma enfermedad.

 

Si aún tienes dudas puedes acceder a la siguiente liga para mas información: https://www.niaid.nih.gov/clinical-trials/patient-guide/guía-para-el-paciente

Posted in Blog