Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

El papel y los retos del Nutriólogo

28/January/2019

Este artículo fue redactado por Magdalena Martínez, quien coordina el Área de Dietología la cual cuenta con reconocimiento Distintivo H por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Actualmente existen cada vez más problemas relacionados a la malnutrición (desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles relacionados con el régimen alimentario (diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cánceres)).

 

La cantidad de personas con sobrepeso y obesidad en México, le han dado el primer lugar a nivel mundial en esta enfermedad, por lo que el papel de los Licenciados en Nutrición, comúnmente llamados Nutriólogos es de gran importancia ya que através de su desempeño profesional, será posible prevenir, educar y ofrecer el mejor tratamiento para estos graves problemas de salud,

 

Un Nutriólogo se encarga de evaluar el estado nutricio y ofrecer atención a personas sanas, en riesgo o enfermas; así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad, además de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición; de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los productos alimenticios y enriquecer las áreas de investigación para generación y aplicación de nuevo conocimiento, basándose en el método científico.

En el Hospital Multimédica Norte, el Nutriólogo trabaja con diferentes profesionales del área de la salud como médicos, químicos farmacobiológos, enfermeras (os), trabajadores sociales, psicológos, entre otros, con la finalidad de definir el mejor tratamiento, contribuyendo así a que el paciente tenga una mejor calidad de vida aún cuando pueda padecer alguna enfermedad crónica.

 

Dentro de las funciones de este profesional de la salud está:

 

  • Ayudar a mejorar los hábitos de alimentación mediante un plan de alimentación personalizado, de acuerdo a las necesidades fisiológicas y patológicas de cada paciente.
  • Promover una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y complementarla con actividad física regular para lograr un peso saludable que se verá reflejado en la salud y apariencia del individuo.
  • Brindar la información y herramientas necesaria para conocer lo que mejor conviene a la salud y bienestar.

La labor del Nutriólogo sin duda no es fácil, afortunadamente día a día se reconoce su importancia al contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la nutrición.

 

 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu comida”  Hipócrates

 

Posted in Blog