Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

DIABETES – Tema serio en la actualidad

12/September/2018

Este artículo fue redactado por QBP. Ana Espinoza, Supervisora del Área de Laboratorio de Multimédica

¿Sabías que…. existe más de un a prueba para la detección y control de la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Según estadísticas de la OMS del año 2016, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.[1]

El aumento de glucosa en sangre o sérica, es un estado hiperglucémico generado por la diabetes no controlada que con el paso de los años se manifiesta por daño a múltiples órganos, siendo la primera causa de ceguera, falla renal, amputaciones en los adultos y una de las principales causas de enfermedad cardiaca y de trombosis.

La diabetes se ha convertido en un problema importante para la salud pública, debido a la epidemia en los adultos y a la aparición de la diabetes tipo 2 en los niños, relacionada con la obesidad y el estilo de vida sedentario de la población. Cuatro de cada cinco personas con diabetes viven en países en vía de desarrollo, afectando por igual a hombres y mujeres, cada vez más jóvenes.[3]

En México, la Diabetes Mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, siendo las enfermedades cardiovasculares las principales causas de esta mortalidad (70 al 80%); las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400,000 casos nuevos en el año 2010. La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular y equivale a haber sufrido infarto del miocardio previo.[4]

Desde que se descubrió la hemoglobina A1C (HbA1c), ésta ha sido el indicador más fiel para monitorear a los pacientes diabéticos y gracias a la estandarización alcanzada en la prueba en los últimos años, la American Diabetes Association (ADA) la incorporó recientemente como el primer criterio de diagnóstico de diabetes en individuos asintomáticos o con sospecha clínica de esta enfermedad.

¿Qué es la HbA1c?

La hemoglobina glicosilada o glicohemoglobina, también conocida con las siglas HbA1c, es un término genérico que se refiere a un grupo de sustancias que se forman a partir de reacciones bioquímicas (glicación irreversible) entre la hemoglobina A (HbA) del eritrocito y algunos azúcares presentes (principalmente glucosa) en la circulación sanguínea.

La glicasión de la hemoglobina, es un proceso relativamente lento, que sucede durante los 120 días de la vida media del eritrocito o glóbulo rojo.

Hay una relación directa entre el porcentaje de la HbA1c y el promedio de glucosa sérica. La HbA1c refleja la glucosa media del individuo en los tres meses previos a la toma de la muestra. Como sucede con la mayoría de las pruebas de laboratorio, al principio de estudio se presentan muchos inconvenientes y la HbA1c no fue la excepción si se tiene en cuenta la gran variabilidad entre las diferentes pruebas. En los últimos años, se destacan los métodos conocidos genéricamente como cromatografía líquida de alta eficiencia o HPLC (por sus siglas en inglés, High Performance Liquid Chromatography). La comunidad científica relacionada con la diabetología considera a la cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) como el “estándar de oro” o prueba de referencia para la determinación de la HbA1c.[5]

¿Como podemos ayudarte?

En el Laboratorio Multilabs, contamos con los estudios que marca la Norma Ofical Mexicana para el apoyo en la detección y control de diabetes: Glucemia dos horas postcarga de glucosa, glucemia plasmática de ayuno, HbA1c y glucosa capilar. Entre ellos destaca la HbA1C, esta prueba se realiza en el instrumento D-10, el equipo posee un sistema que utiliza los principios básicos de la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) por intercambio iónico, es un equipo diseñado para uso exclusivamente profesional.

El control para la diabetes exige el monitoreo constante de glucosa para mantenerla lo más cercana posible a los valores de 70-130 mg/dL, según la Norma Oficial Méxicana PROY-NOM-015-SSA2-2018, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, a fin de reducir al mínimo el riesgo de complicaciones vasculares a largo plazo. Una simple medida de glucosa en sangre en ayuno indica el estado del paciente en las horas previas, pero puede no ser representativa del verdadero estado de la regulación de la glucosa. La medición de HbA1c, cada dos o tres meses ha sido aceptada como medida de control de glucemia en la atención y el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus.

 

[1] Organización Mundial de la Salud, 2016.

[2] http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes, 2017, revisado el 30-Agosto-2018.

[3] German C. M., Guillermo L.S., 2010

[4] NOM 015 SSA 2018.

[5] German C. M., Guillermo L.S., 2010.

Posted in Blog