Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Día Internacional Contra la Lepra

28/January/2019

 

Este artículo fue realizado por la Dra. Lorena Salcido, quien forma parte de nuestro equipo de especialistas como Dermatóloga de Multimédica Norte.

¡Gracias por tu colaboración Doctora!

Historia de la Lepra

La Lepra es una de las enfermedades más populares y estigmatizadas a nivel mundial, se tienen registros de éste problema desde el antiguo Egipto en los milenios 111 A.C. ; Asimismo en el Antiguo Testamento (1850 a.C.)   cuenta con información que denota que ya conocían este padecimiento. Algunos de los nombres que se le ha dado a través de los tiempos han sido: leontiasis, lepra leonina, lepra de la Edad Media, mal de San Lázaro entre muchos otros.

Durante la historia de la humanidad los leprosos han tenido que sufrir múltiples transgresiones; en el siglo VI fueron considerados unos muertos- vivos. Las personas que eran diagnosticadas con lepra perdían todos sus bienes, debían de vivir de la caridad pública y legalmente estaban muertos. (no podían heredar, atestiguar, comprar o vender)

Hacia el año 583 continuaron siendo víctimas de la deshonra debido a que se decidieron crear las leproserías. Los enfermos podían seguir viviendo relativamente aislados del resto de la sociedad y fuera de los muros de la ciudad y de los conventos.  Incluso posteriormente en la Edad Media se creía que la causa del mal era la comida o aire dañados.

En el año de 1321 en Francia se reprimió un complot que organizaron los leprosos para conseguir el retorno a una vida normal, el rey ordenó capturarlos y fueron quemados vivos. La lepra fue introducida al Nuevo Mundo por los españoles. Los casos se incrementaron debido al tráfico de esclavos que provenían del África. Durante los años posteriores las injusticias y marginación continuaron en Europa y en América debido a que la lepra era confundida o integrada en otros padecimientos dermatológicos, entre ellos los más frecuentes: la Sífilis.

Fue hasta el año de 1873 que el médico noruego Hansen descubrió el bacilo productor de la Lepra. Cinco años después Robert Koch encontró gran cantidad de cuerpos en forma de bastoncitos en las células de material leproso. Finalmente un científico japonés , el doctor mitsuda dilucido porque unos paciente desarrollan una forma severa y otros una forma más leve.

Por último en el año de 1953 se dio a conocer la clasificación que actualmente tenemos para la Lepra en el Congreso de Leprología de Madrid. Existen 4 tipos: Lepra Lepromatosa, Lepra Tuberculoide, Lepra Indeterminada y Lepra Dimorfa

Definición 

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel y los nérvios periféricos. Dicha bacteria no ha podido cultivarse y el único animal en donde ha podido inocularse es el armadillo de 9 bandas.

Hasta ahora no se conoce con certeza cuál es la puerta de entrada del bacilo pero lo más probable es que sea por vía respiratoria. Sin embargo su capacidad de infección es sumamente baja, incluso los cónyuges de pacientes pueden nunca infectarse si no tienen la predisposición.

La clasificación se hace clínicamente, bacteriológicamente, histopatológicamente e inmunológicamente. Cuando contienen muchos bacilos se llamas multibacilares y la reacción de mitsuda es negativa, cuando tienen pocos bacilos se llaman paucibacilares y la reacción de mitsuda es positiva.

TIPOS DE LEPRA 

Lepra Lepromatosa

Es la variedad más agresiva debido a que el sistema inmune no tiene una defensa celular efectiva. Hay proliferación difusa bacteriana. En la piel existen tumoraciones ( nódulos ) que invaden al paciente. Se encuentra también pérdida de la sensibilidad en las manos y cara , incluso puede haber mutilaciones y falta de sudoración (anhidrosis ). La mucosa nasal, bucal o laríngea también puede verse afectada con enrojecimiento, presencia de tumoraciones y ulceraciones. En los ojos puede causar inflamación de la córnea y en las vísceras en el bazo.

Lepra Tuberculoide

Este tipo de lepra presenta mejor reacción inmune celular, es menos agresiva y por esto hay menos número de bacterias. En la piel se encuentran manchas de color más claro de la piel o rojizas, no dan comezón, producen pérdida de la sensibilidad, puede ver afección de algunos nervios como él de las manos y el de las piernas

Lepra en forma indeterminada

Se manifiesta por manchas de color claro, de color blanco, manchas de color claro con escamas y enrojecimiento con escamas, en las lesiones se encuentra ausencia o disminución de la sudoración.

Lepra dimorfa

Las lesiones se parecen a la lepra tuberculoide y no hay sudoración, ni sensibilidad ni vello.

 

Tratamiento

Para los casos multibacilares ( lepromatosos, dimorfos lepromatosos e indeterminados ) es decir mitsuda negativo el tratamiento es

Rifampicina 600 mgs, Clofazimina 300 mgs y Dapsona 100 mgs 1 vez al mes supervisadas y Dapsona 100 mgs y Clofazimina 50 mgs diario. Durante 2 años .

Para los casos  paucibacilares ( Tuberculoides, dimorfos tuberculoides e indeterminados) que tengan el mitsuda positivo se administrará:

Rifampicina 600 mgs y Dapsona 100 mgs una vez al mes supervisada y Dapsona 100 mgs durante 6 meses

Durante el manejo del paciente es muy importante ganar su confianza, conseguir su adaptación y mantener su optimismo

Posted in Blog