Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Día del Paramédico

24/June/2019

Este artículo fue redactado por el El Ingeniero Nestor Fabián,  quien forma parte del equipo de Hospital Multimédica Norte.

¡Gracias por tu participación en este blog y por tu compromiso diario!  

 

 

¿Cada cuando se celebra?

El 24 de Junio de cada año se celebra el día del paramédico, o rescatista, ¿Pero, que es un rescatista o paramédico?…

Conocidos también como héroes sin capa, profesión que apoya en las emergencias médicas y de trauma…

 

¿Qué es un paramédico?

Un paramédico es una persona capacitada para la atención de emergencias médicas, accidentes domésticos, accidentes de tránsito y catástrofes. La intervención de in paramédico es necesaria en casos de trauma, heridas y golpes severos que requieran de una rápida evaluación y atención, con el objetivo de preservar la vida y el bienestar de los pacientes.

Es un profesional de la salud que atiende emergencias médicas y de trauma en un ambiente prehospitalario, siguiendo protocolos internacionales, buscando salvar vidas a cada instante.

Cuando se trata de una emergencia, la diferencia entre la vida y la muerte depende de la velocidad de la atención y de los conocimientos y destrezas del profesional que interviene.

 

¿Cuándo inició su celebración?

La celebración del día del Paramédico tuvo sus orígenes a mediados del siglo XIX, luego de que su fundador, el suizo Jean Henry Dunant, presenciara los horrores sufridos por los soldados heridos durante la guerra en Italia, en la batalla de Solferino.

El horrible espectáculo de que fue testigo Dunant le llenó de indignación y piedad, decidió crear brigadas de ayuda para los heridos en batalla, sin distinción de bando. Como desconocía el italiano, salió a buscar ayuda entre la gente con solo dos palabras: tutti fratelli (todos hermanos). De ahí la frase que quedó como herencia y, en conmemoración de la fecha en que ocurrió la batalla, se celebra el 24 de junio como día del socorrista.

  • Jean Henry Dunant (1828-1910) – Fundador de la CRUZ ROJA (Ginebra Suiza).
  • Luz González Cosío de López (1869-1940) – Fundadora de CRUZ ROJA MEXICANA (Cd. México 1910)

En la actualidad existen numerosas dependencias dedicadas a la ayuda de la población, tal es el caso de de Bomberos (Protección Civil) algunas son sostenidas por grupos voluntarios y otros siendo completamente remunerados obteniendo apoyo del gobierno.

Mencionando una de estas organizaciones, la más conocida es CRUZ ROJA la cual, lleva más de cien años en activo con ayuda humanitaria y voluntaria, apoyando en medicina prehospitalaria.

 

 

 

 

Posted in Blog