Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Contamos con tus manos para hacer nuestra salud mas segura.

06/May/2019

Este artículo fue realizado por Daniel Bernal, L.E.O responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

¡Gracias Daniel por siempre colaborar con este espacio, y por realizar con entusiasmo todas las actividades de tu área! 

 

 

El Día Mundial de la higiene de Manos se lleva a cabo el 5 de Mayo de cada año. El tema principal de este año es:

“Está en sus manos”

Esta frase nos permite reflexionar sobre la importancia de lavarnos las manos para proteger nuestra salud y construir nuestro presente, así como el de nuestros pacientes. Es increíble descubrir como la mas básica acción puede causar tal impacto en la vida de las personas.

La higiene de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo. En este día celebramos a este procedimiento como la manera mas accesible de prevenir las enfermedades y proteger la salud de los pacientes, nuestras comunidades y porque no decirlo, nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos

Desde su creación en 2008, los equipos de salud de todo el mundo han utilizado el Día Mundial de la higiene de Manos como un gran escaparate para crear conciencia y mejorar el libre acceso a las instalaciones de higiene y los beneficios de limpiar nuestras manos.

Todos podemos ayudar a promover la correcta higiene de manos en el momento adecuado. Nuestro llamado a la acción se dirige: Al personal de salud para que limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de agentes patógenos. A los Directores, Gerentes y Administradores del hospital, para que implementen programas de prevención y control de infecciones destinados para  proteger a sus pacientes de infecciones resistentes. A los tomadores de decisión y formuladores de políticas, para que hagan de la prevención de infecciones y la higiene de manos una prioridad política nacional.

De no realizar acciones urgentes y contundentes para combatir este problema mundial, la lista de patógenos resistentes puede crecer y poner en peligro a millones de vidas. En este contexto, la resistencia antimicrobiana representa un reto político y social que debemos abordar no sólo desde el sector salud, sino con una perspectiva global.

Nuestros compañeros del stand médico, directivos, camilleros, enfermería, rayos X, nutrición, recepción y más deben sumarse a este esfuerzo. Asimismo necesitamos sumar a la población, sensibilizando al público en general sobre el peligro que representa hoy y para las futuras generaciones. La lucha está en manos de todos nosotros.

Cada año, más de 200 millones de personas en todo el mundo celebran el Día Mundial de la higiene de Manos. Súmate al movimiento y hagamos que “Está en sus manos” sea una prioridad y una realidad. Citando al escritor Robert G Ingersoll. “Las manos que ayudan son mas nobles que los labios que rezan.”

 

Posted in Blog