Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

Cáncer de Próstata

11/June/2019

Este artículo fue redactado por uno de nuestros médicos más destacados, el Dr. Moisés Figueroa Zarza, médico Urólogo quien forma parte del equipo de Hospital Multimédica Norte.

¡Gracias Doctor, por tu participación en este blog y por tu compromiso diario!

 

El cáncer de próstata es el segundo cáncer mas comúnmente diagnosticado en hombres con un estimado de 1.1 millones de hombres diagnosticados hace un par de años alrededor del mundo.   A partir del 2005, en Mexico, el cáncer de próstata ha tomado lugar como la principal causa de muerte por cáncer en los hombres, superando al cáncer pulmonar que durante varios años ocupaba ese lugar.  En el caso del cáncer de próstata se han encontrado factores genéticos  y de historia familiar que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando hay más de 2 miembros de la familia en línea directa (padre, hermanos) con Cáncer de próstata, en especial si el diagnóstico de estos se realizó antes de los 55 años.

 

¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL CÁNCER DE PRÓSTATA?

A pesar de que se han discutido una gran variedad de factores ambientales, dietéticos al riesgo de desarrollar cáncer de próstata o asociados a una enfermedad más agresiva, aún no se han logrado desarrollar estrategias dietéticas o farmacológicas que sean realmente eficientes de forma preventiva. Los factores de riesgo relacionados al cáncer de próstata son factores que se han encontrado con mayor frecuencia es nuestros pacientes, aunque no significa que quien sufra estos padecimientos o se encuentre en una situación similar vayan a generar cáncer en su próstata; de éstos los más importantes son el Síndrome Metabólico, obesidad, Alteraciones del colesterol y los pacientes con Diabetes tratados con metformina.

 

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata, al igual que otras enfermedades oncológicas no puede prevenirse en realidad. El objetivo de revisar a los hombres es detectar oportunamente a quienes desafortunadamente desarrollen esta enfermedad, para lograr ofrecerles opciones de tratamiento que pueden ser de intención curativa, o lograr que la enfermedad se controle de la mejor forma sin afectar la expectativa de vida de los pacientes.

 

¿CÓMO DEBEMOS CUIDARNOS PARA LOGRAR UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO?

Las estrategias de detección oportuna se van actualizando cada año. En general, en este momento se recomienda que los pacientes inicien sus revisiones a los 40-45 años cuando tienen historial familiar de cáncer de próstata y a partir de los 50 años si no cuentan con historial familiar de esta enfermedad.

La sospecha de la presencia de Cáncer de próstata se basará inicialmente a través de los niveles en sangre del antígeno prostático especifico y de la revisión al tacto de la próstata, por lo que se recomienda visitar al urólogo con su resultado de laboratorio para una evaluación de acuerdo a las características familiares y de edad de cada hombre, y de acuerdo a esa visita se determinará si todo está bien o hay necesidad de realizar algún otro estudio complementario.

 

 

 

Posted in Blog