Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

¡Bienvenidos al mundo Pequeños Luchadores!

18/November/2018

Este artículo fue redactado por Ingrid González, L.E.O encargada del área de Cunero Fisiológico de Multimédica Norte.

¿Cuál es la función del Cunero Fisiológico HMM?

Es el servicio, médicos y enfermeras se encargan de brindar cuidados inmediatos, mediatos y atención oportuna al recién nacido bajo normas de seguridad, calidad y vigilancia, convirtiéndose en área de acceso restringido, para personal exclusivo del Hospital Multimédica Norte.

Brindando atención a Recién Nacidos de termino y prematuros que requieren de la atención médica durante la transición del nacimiento a la vida extrauterina.

 

¿Quiénes forman parte del Cunero Fisiológico HMM?

El equipo se conforma por personal de enfermería (6) dos por turno y médicos pediatras encargados de brindar atención de manera oportuna las 24 horas del día los 365 días del año, quienes se encuentran totalmente capacitados para el cuidado integral de todo recién nacido en sus primeras horas de vida.

 

¿Cuáles son las funciones del personal de Cunero Fisiológico HMM?

  • Brindar atención inmediata y mediata a todo recién nacido, garantizando la calidad y seguridad durante su atención.
  • Otorgar clara y oportunamente platicas de orientación a la madre, padre y familiares del recién nacido, como son; Lactancia materna, Cuidados del Recién Nacido en casa, Tamiz Metabólico y esquema de vacunación.
  • Durante la estancia se brinda atención personalizada de acuerdo con las necesidades detectadas en cada recién nacido, madre y familia.
  • Visita continua a la habitación del Recién Nacido y la madre durante el tiempo de alojamiento conjunto.

 

¿Cuál es el equipo con el que cuenta el Cunero Fisiológico HMM?

  • 2 INCUBADORAS: cámara cerrada y transparente sobre un soporte con ruedas, a la que se accede por medio de ventanas, con paredes plásticas de una o dos capas y una base sobre la que hay un colchón aislado normalmente móvil, lleva un sistema de ventiladores que filtran, proporcionan oxígeno, humidifican y calientan el aire para ayudar al recién nacido a regular su temperatura corporal.
  • 1 CUNA RADIANTE: Las cunas de calor radiante son unidades diseñadas para proporcionar calor a los recién nacidos, con el fin de que puedan mantener una temperatura corporal de 36° a 37° C.

Los recién nacidos que son sometidos a este tratamiento son:

Pacientes prematuros o pacientes de bajo peso que presentan problemas para compensar las variaciones de temperatura y en consecuencia son incapaces de mantener un equilibrio térmico.

Recién Nacidos que presenten alguna enfermedad crítica que requiera una intervención constante de parte de personal médico.

Recién Nacidos en tratamientos que tengan una exposición prolongada a ambientes fríos.

La importancia de ayudar al neonato en la manutención del equilibrio térmico radica en proporcionar un “ambiente termo neutral” en el cual el consumo de oxígeno y su metabolismo se reduzcan al mínimo, de manera tal que las calorías y nutrientes que ingiera se dediquen a la maduración, desarrollo y crecimiento de su organismo.

  • VENTILADOR MECÁNICO: Es una máquina que ayuda a respirar al recién nacido, cuando esté no lo puede hacer por sus propios medios, ya que este proporciona oxígeno hacia los pulmones y el organismo.
  • LAMPARA DE FOTOTERAPIA: Instrumento utilizado para disminuir los niveles de bilirrubinas en el recién nacido mediante fotooxidación a nivel de piel para ser excretada, por bilis deposiciones y orina.
  • MONITOR DE SIGNOS VITALES: Es un dispositivo que permite detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos del paciente. Consta además de un sistema de alarmas que alertan cuando existe alguna situación adversa o fuera de los límites deseados.
  • BOMBA DE INFUSIÓN: es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa (infusiones parenterales) u oral (infusiones enterales) a recién nacidos, que por su condición así lo requieran.

Además, contamos con 7 bacinetes, una artesa para su baño diario, así como todo lo necesario para que la estancia del recién nacido sea confortable y segura.

 

¿Cuál es el equipo con el que cuenta el Cunero Fisiológico HMM?

  • Una estancia segura para cada recién nacido, en sus primeras horas o días de vida.
  • Personal capacitado para la atención correcta y oportuna para el recién Nacido.
  • Personal de Inhaloterapia y Biomédica las 24 horas del día, en caso de requerirse algún cuidado adicional para el recién nacido.
  • Apoyo continuo para cada familia.
  • Colocación de aretes a todas las niñas sin costo adicional.
  • Apoyo para la obtención del Acta de Nacimiento durante la estancia hospitalaria.
  • Asesoramiento sobre los principales estudios de detección oportuna, que permitan garantizar un estilo de vida saludable para todo Recién Nacido.

 

 

 

Posted in Blog