Contactenos a través de nuestros medios sociales
Redes Sociales

05/February/2019

Este artículo fue redactado por la Mtra. Alma Esther Cerna, actual Jefa de Enfermería de Hospital Multimédica Norte, con más de 60 personas a su cargo.

¡Gracias Jefa Alma por su colaboración!

 

 

 

El “Día Mundial contra el Cáncer” se lleva a cabo anualmente el 4 de Febrero.

Fue establecido por la OMS, el centro Investigaciones contra el cáncer (CIIC) y la La Unión Internacional Internacional contra el cáncer (UICC). Todas medidas están destinadas a la reducción del cáncer en todos sus tipos en especial en los países de ingresos económicos bajos.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

El cáncer es una enfermedad que si se diagnostica y trata a tiempo, es curable. El objetivo es el concienciar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedades oncológicas y reducir el número de muertes en el mundo por esta causa.

 

Lo primero que hay que aclarar al hablar de cáncer es que no se trata de una sola enfermedad, sino de más de 200 patologías distintas que tienen algo en común: todas están originadas por un crecimiento descontrolado de las células que, en lugar de dejar de crecer cuando deben, continúan haciéndolo indefinidamente hasta formar masas, tumores, que constituyen las distintas presentaciones del cáncer.

Síntomas: 

Uno de los síntomas o signos de alerta en los que debes poner atención es la aparición de bolitas en el cuerpo que pueden sentirse a través de la piel, más aún si aparecen en testículos y nódulos linfáticos (ganglios).
Cualquier engrosamiento o “bolita” puede ser un signo temprano o tardío de cáncer y debes acudir con tu médico para una evaluación completa, especialmente si has notado que ha aumentado su tamaño.

Acude a tu médico cuando presentes algún síntoma persistente o pérdida inexplicable de tu peso corporal para que te diagnostique oportunamente y descarte cualquier otro padecimiento.

Recuerda que tener:

Estilos de vida saludables.
Realizar una detección precoz a tiempo, puede cambiar el rumbo y lograr una mejor calidad de vida.

Posted in Blog